Google
 

Monday, August 20, 2007

¿Qué está pasando en México?

Nuestros muy apreciados amigos de Cruz y Fierro y El Embajador en el Infierno instigados por los recientes comentarios de la masonería del centro del país, han tenido a bien tocar el tema de la situación actual del Episcopado Mexicano, en el foro Santo Tomás Moro. Aquí va mi humilde opinión al respecto.
Resulta que las voces de la masonería están reaccionando a 2 anuncios que en las últimas semanas se han hecho en relación a modificar el status quo de la Iglesia mexicana. Las líneas generales consisten en realizar algunos cambios a la Constitución Mexicana que actualmente restringe derechos a los ciudadanos mexicanos que formen parte del clero.
El escenario
El marco general en donde actualmente se desenvuelve la dinámica Iglesia – Estado en el país, es sin duda la nueva situación geopolítica e ideológica producto del arribo de la democracia.
I.- En el año 2000 se terminaron 70 años en el poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que si bien surgió de las filas masónicas y llevó los principios de las logias a las leyes, en las últimas décadas el pragmatismo del poder y del libre mercado fue relegando las filiaciones ideológicas en el interior, a tal grado que en la actualidad la masonería, que dependía del PRI, es más un mito que una realidad. Aunque quizá en los alrededores de la Ciudad de México, centro de gravedad del poder político, estos grupos se distingan por sus miembros educados y con solvencia económica, en la mayoría del país una vez acabada la moda, las logias se fueron quedando en los estratos empobrecidos de las ciudades y pueblos y básicamente dependen de la nostalgia por Benito Juárez como ícono de unidad.
II.- A partir del año 2000 y refrendado en el 2006, la presidencia la ocupa el Partido Acción nacional (PAN), partido que en origen se basaba en la Doctrina Social de la Iglesia desarrollada hasta mediados del S.XX. El primer sexenio de este partido en el poder lo ocupó Vicente Fox, un político con carisma y facilidad de conexión con las masas populares, lo cual utilizaba como su principal herramienta. Como Fox es demasiado pragmático y nada intelectual, se rodeó en su gabinete con personajes muy ligados a una educación católica, el principal de ellos fue quien fungió como Secretario de Gobierno (2° abordo), Carlos Abascal, hijo del legendario líder cristero Salvador Abascal y quien es ahora Senador de la República. El Actual presidente de México, Felipe Calderón, no brilla por su carisma pero llegó a la presidencia utilizando una sofisticada estrategia que le permitió mostrarse con una imagen de estadista con carácter decidido. Calderón es panista “de cuna” que heredó su filiación política de su padre y su amplio conocimiento doctrinal panista de Carlos Castillo Peraza, finado exlider del PAN conocido por su capacidad intelectual, su catolicismo y su lenguaje soez. Si bien Calderón tiene bases intelectuales, su actuación pública no es de apoyo a la Iglesia.
III .- A partir de 1997, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) gobierna la ciudad de México. Este partido fundado con los restos de los partidos comunistas de los 80´s y con ex priístas, a partir de las elecciones del año pasado ha ido radicalizando sus posturas políticas, dejando a un lado el interés intelectual. Como muestra, después de perder las elecciones presidenciales del 2006, bloquearon cerca de un mes una de las principales arterias de la capital (que ellos mismos “gobiernan”), instalando campamentos, canchas de fútbol y hasta juegos mecánicos en protesta de un supuesto fraude. Es fecha que el nuevo Jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien ganó su puesto en el mismo proceso electoral que eligió presidente, no reconoce la legitimidad del Presidente de la República y los legisladores de las cámaras baja y alta también se niegan a hacerlo y a dialogar con el presidente. Actualmente el PRD se vende políticamente con discursos de lucha de clases y ahora con los discursos del socialismo español: homosexualidad, drogas libres y anticlericalismo, aderezados con una gama de subsidios populistas.
Los antecedentes recientes:
Las Relaciones Iglesia Estado han comenzado a desempolvarse principalmente a raíz de la aprobación del crimen contra quienes aún no han nacido, legislada a principios de este año en el DF y de la aprobación también de los pseudos matrimonios homosexuales en la capital del país. La Arquidiócesis Primada de México ha criticado abiertamente a los políticos del PRD por la aprobación de estas iniciativas.
Un personaje indispensable para entender esto es Norberto Cardenal Rivera Carrera, titular de la Arquidiócesis Primada de la Ciudad de México. Carrera tiene vínculos con el fallecido Obispo de Durango José María González Valencia, quien apoyó abiertamente la guerra cristera cuando esta se llevó a cabo (el Card. Carrera nació en Durango cuando Mons. Valencia dirigía la diócesis y el consagrador como obispo de Rivera Carrera fue Antonio López Aviña a su vez consagrado por Mons. Valencia). A pesar de estos vínculos objetivos, la actitud del Card. Rivera ha sido crítica, pero no beligerante. Sin embargo, como sus homilías dominicales son reportadas frecuentemente por las televisoras nacionales, estas le han causado algunas enemistades principalmente en el PRD. Uno de los más patéticos casos sucedió cuando el entonces vocero de ese partido político interrumpió un Domingo la misa en la Catedral entrando con un grupo de personas que portaban bolsas de plástico con excremento. Afortunadamente se les pudo retirar antes de que las hicieran volar por el sagrado recinto. Este caso muestra lo declaradamente hostil que puede llegar a ser el partido gobernante en la ciudad de México contra quienes no los apoyan y sobretodo contra la Iglesia.
Las declaraciones de el Cardenal Primado sobre estos temas, han sido secundadas por otras declaraciones de la Conferencia Episcopal Mexicana, pero las declaraciones colegiadas también se han visto como un intento por desmarcarse de Rivera Carrera y a la vez para autoafirmarse como la máxima voz de la Iglesia en México. En mi entender existen rasgos de competencia interna y de conflicto colegialidad – primacía.
Del caso de la aprobación del aborto surgen tres elementos que después se irán desarrollando a la situación actual. Primero, se argumenta desde la Iglesia que las leyes deben de modificarse para respetar la libertad de conciencia. Al aprobarse el aborto la Iglesia reclama el derecho de la objeción de conciencia, pero esta no está legislada e incluso los representantes del PRD amenazan con no aceptarla y encarcelar a los médicos del servicio público que se nieguen a practicar el aborto en el DF. A partir de ese momento el discurso sobre la insuficiencia de nuestras leyes se vuelve más incisivo. Hay que mencionar que este tema de la insuficiencia legal actualmente es la moda política, probablemente con razón, los temas de la agenda son las grandes reformas en las leyes: la laboral, la hacendaria, la energética, la educativa, la del estado, etc.
Un segundo elemento, fue el surgimiento “a la fama” del Colegio de Abogados Católicos en la Ciudad de México. Como la Iglesia no tiene permitida la participación política, este colegio fue el medio por el cual se organizó la contraofensiva abortista. Este colegio organizó las marchas y las demandas legales contra los cambios legislativos, propuso el referendum y juntó firmas para ello.
El tercer factor que ha venido a influir en la situación presente, fueron las demandas que un partido pequeño (Alianza Socialdemócrata y Campesina) interpuso contra el Cardenal Iñiguez de la Arquidiócesis de Gualdalajara y el PRD contra el Cardenal Rivera por su participación en el debate del aborto. La secretaría de Gobernación rechazó estas demandas, pero se ha abierto la posibilidad que los prelados sean juzgados por sus declaraciones. En la eventualidad de que el PRD llegue al poder federal, esta sería una forma muy sencilla de intentar acallar a la Iglesia.
La Libertad Religiosa
Como evolución de todo lo anterior y quizá influenciado por el reciente interés de participación pública de la Iglesia en Italia, la Arquidiócesis Primada ha querido lanzar una propuesta de reforma constitucional que sorprende por su audacia y porque se ponen en duda tabús de laicismo en la forma que se vive en México. La propuesta en realidad la anunció el Colegio de Abogados Católicos, aunque fue respaldada por el vocero de la Arquidiócesis y es bastante ambiciosa, es notoriamente más ambiciosa de lo que en realidad sería lo deseable. Se lanzaron diversas iniciativas que tienen una clara intención de negociación.
Las principales modificaciones propuestas son:1.- Que los ministros religiosos puedan exponer sus ideas políticas sin ser castigados.2.- Que los misnistros religiosos puedan incluso ser votados en elecciones.3.- Que se permita dar clases de religión en escuelas de gobierno.4.- Que la Secretaría de Hacienda Federal sirva como recaudadora de fondos en beneficio de las Asociaciones Religiosas.5.- Que se le permita a las Asociaciones Religiosas poseer medios de comunicación.
Obviamente, los puntos 2, 3 y 4 son los que han causado más polémica y han levantando infinitud de críticas, incluyendo la de los Masones del Valle de México. Han corrido ríos de tinta desde los desmayos de los “liberales puritanos” por ver sus dogmas puestos siquiera en duda hasta las amenazas de los radicales. Todos los intelectuales políticamente correctos esconden la bandera de los derechos ciudadanos cuando les conviene.
Quizá como reacción a las críticas, quizá de nuevo como una necesidad de demostrar su importancia, la Conferencia Episcopal Mexicana al mismo tiempo que se desmarca de la propuesta del Colegio de Abogados Católicos, anuncia que a partir de octubre comenzará una campaña para explicar y promover su concepción de “Libertad Religiosa”
Así que el debate apenas comienza y va para largo.

P.D. Lo lei en un blog y me parecio por demas interesante se los comparto.

No comments: